junio 19, 2018

Peña Nieto firma decreto de privatización de agua

admin

No Comments

Tags: Noticias

Peña Nieto firmó decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes en 300 de las 756 cuencas hidrológicas existentes en México.

Peña Nieto eliminó las prohibiciones que había para la entrega de permisos de extracción de agua en ciertas zonas bajo el pretexto de que serviría para las áreas naturales protegidas y la naturaleza en los próximos 50 años. Con estos decretos, las empresas trasnacionales tendrán acceso a explotar los mantos acuíferos. Es decir, se privatizó el 55% del agua para fines lucrativos, ya sea para privatización directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales o municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como las mineras, hidrocarburos, inmobiliaria y turísticos, acosta de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades agrícolas.

Los decretos favorecen los trasvases de agua a gran escala para los megaproyectos hidráulicos. Los trasvases son una de las peores formas de despojo de bienes comunes. Se despoja el agua a los pueblos indígenas que siempre han cuidado del líquido vital a través de proyectos de desarrollo agresivos para beneficiar a las grandes urbes.

 

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>